0U-PLUT_RESIDENCIA AL ARTE Y EDUCACION-IVAN_RICO_2022_page-0001.jpg
0U-PLUT_RESIDENCIA AL ARTE Y EDUCACION-IVAN_RICO_2022_page-0001.jpg

U-Plut, La ciudad sintiente.

Divinizar la tecnología a través de patrones de conducta.

0U-PLUT_RESIDENCIA AL ARTE Y EDUCACION-IVAN_RICO_2022_page-0002.jpg

Podemos considerar a U-Plut como un dispositivo creado desde y para la ficción, este se encuentra en una fina línea entre la realidad de investigación tecnológica y el arte contemporáneo conceptual, siendo su categoría el humanismo.

Este dispositivo, U-plut, analiza y aprende de los patrones comportamentales del usuario que lo porta o del poseedor/a y le ofrece una respuesta en modo de acción a la nueva ciudad inteligente o la ciudad latente, este dispositivo crea patrones regulares de usuarios desde la ciencia de la criminología con la finalidad de anticiparte seis días al propio usuario, ya que al séptimo de actualiza (es la figura de la divinidad aplicada a la tecnología).

Nada se ve mejor que un ejemplo práctico. Lector o lectora, empatice con esta situación tan cotidiana dentro del propio chiste que es la vida.

Un perfil de usuario efímero y sobre todo organizado que no le afecta el tiempo libre, pero si el despiste ¡UPS! Una persona que se levanta a las 8:10 de lunes a viernes, fines de semana a las 9:30, trabaja sus 8,5 horas diarias + 2 horas de transporte, cuentas las dietas (lunes pollo y ensalada, martes macarrones y arroz…) y su metódica organización con una pizca de imprecisión le causa a veces un tremendo error. El miércoles no calculó que tras salir del trabajo con sus compañeros no irían a cenar al restaurante de siempre, si no a degustar una nueva tasca a una manzana de puesto laboral, y uno tras otro líquido fermentado de cebada sin nada sólido que llevarse a la boca, nuestro o nuestra lectora llegó a su casa con exceso de hidratación, pero con un gran agujero en el estómago ya que un enemigo natural de juicio es la gussa o hambre. Sin U-plut nuestra lectora o lector con una sensación de hambruna se quedaría sin cenar ya que cuando volvió a su casa todos los comercios estaban cerrados y dentro del listado cotidiano sin nada que llevarse a la boca sólo queda resignarse y trasnochar. Debemos recordar que ese final triste motiva el patrón comportamental de U-plut, y es que, bajo la ciencia del comportamiento de usuarios, al hipotético usuario anticipado que tiene nuestro dispositivo ya le ocurrió lo mismo hace 6 días y cuando al miércoles cambiaron de bar nuestro pequeño dispositivo personal le ofreció en el supermercado habitual comprar 2 cenas en vez de una, la ciencia de la predicción. U-plut sabía la inauguración de ese nuevo bar sin cenas y sabia que nuestro lector o lectora que siempre compra las comidas al día no sabría que se quedaría sin cenar y no calcularía ese pequeño error, es por ello por lo que en todas las situaciones habría el mismo desenlace y para solucionarlo el día anterior U-plut recomendó comprar dos cenas a través de la manipulación empresarial del supermercado inteligente de la zona, ofreció dos bolsas de macarrones a precio de una. Un simple gesto insignificante que a través de la comunicación inteligente de los distintos servicios y la ciudad cambiante facilita la vida al usuario que habita en este, pensemos esta nimiedad, pensemos en la enfermedad de la ciudad, las relaciones sociales, la desigualdad o la propia soledad si la predicción se vuelve una realidad, modificar el entorno para crear una ciudad sintiente, una ciudad que sienta la necesidad de los habitantes desde su propia inteligencia.

Todo esto supone una utopía desmedida, pero nos da un indicio de cómo la ciudad inteligente de adapta al usuario que la habita. Las ciudades se crearon para ser habitadas por vehículos de 4 ruedas y al igual que el león es el rey de la sabana, el automóvil es el rey de la ciudad, pero con la urbe cada día más masificada y contaminada este rey, irónicamente, tiene los días contados por el alzamiento de su propio creador, el usuario. Derribar la ciudad es un nefasto plan, ya que la creación en base de la destrucción solo se la podemos otorgar a la ignorancia, la adaptación de la arquitectura de la información es una solución, pero el futuro ya es un presente y no tenemos nada con lo que defendernos.

Se propone una línea de investigación para la creación de la nueva comunidad globalizada dentro de un manual de que unifique la propia vida dentro de la ciudad. No hablamos de vincular dispositivos entre sí y considerar que la ciudad sea uno más, hablamos de considerar la ciudad como un todo, que la ciudad no modifique al usuario, si no que el usuario sea quien modifique la ciudad, haciendo similitud como las manadas de ciervos siguen los cauces de los ríos y como los seres humanos siguen el cauce de la tecnología.

Ser capaz de crear nuevas sociedades que sus cortas, pero diarias migraciones sean lógicas desde el punto de vista de la razón humanista.

U-Plut hace referencia al culto tecnológico de la sociedad actual como divinidad o dios/es.

La ciudad sintiente o Smart City tiene su similitud con el lugar de culto o rezo, dónde manifestamos nuestra fe a la vez que el entorno nos mantiene en ella. Lo denominaremos cómo el sentido cíclico tecnológico.

El individuo es un todo, es quien porta a dios en su casa (la ciudad) y este -dios- la modifica en el placer del individuo.

 

El concepto dentro de U-Plut es darle tu huella (identidad) a un dispositivo (tecnología) para que te ayudase/educase. ¿Te suena?

Si tratamos de asentar las bases del mañana necesitaremos que dure hasta mañana. Una planificación es fundamental para no divagar en el mundo de las ideas, en un infinito mar de conceptos y poder organizar todo en uno o varios conceptos. Para un sistema de investigación debemos tener una clara planificación de objetivos y para ello debemos marcar un inicio y un final, con el objetivo de llevar esos conceptos de datos cualitativos y cuantitativos, este periodo de gestación en el proyecto debe corresponderse al periodo de gestación humana, ya que un proyecto creado por personas para personas.

¿Qué necesitamos para trabajar? Pienso demasiado sobre mi espacio de trabajo, sobre el ordenador que necesito, la NESS, necesitaré papel y bolígrafos, pintar en las paredes con posca, una impresora 3D que use resina, un plotter de corte y sería muy útil una fresadora de mano con herramientas artesanales. Ese es mi espacio de trabajo si esto fuesen los Sims y descubrieses la palabra “Motherlode”. Siempre he soñado con un espacio de trabajo del pensamiento, un lugar donde las palabras desde el respeto se pequen y luego se den la mano en el sentido de deportividad, un lugar dónde entrenadores crean redes con sus argumentos mientras las masajean en solitario en una esquina, este proyecto del mañana necesita un ring del pensamiento con un cuadrilátero del pensamiento, donde un conjunto de entrenadores o entrenadoras formando equipo se preparan para formular el pensamiento del mañana, un espacio vacío de distracciones, donde los pensamientos pueden mirarse a los ojos y sus entrenamientos en ramas de arquitectura, humanidades y ciencias sociales puedan luchar.

Sabemos que nuestra gestación de 9 meses lunares debe ser concebida en un ring del pensamiento bajo unas figuras que vamos a catalogar:

  • Entrenador y entrenadora es una eminencia en el mundo de la lucha cultural libre, un mentor dentro de su categoría. Masajea y moldea a las ideas, las impulsa a luchar con sus argumentos en un uno contra uno.

  • El jurado: compuesto por una maestría dentro de cada categoría de pensamiento que vamos a dirigir. Son quienes organizan los debates dentro del cuadrilátero.

  • Árbitro: Personal neutro que pone orden en la argumentación, dicta las mejores combinaciones de movimientos y palabras en un vencedor o varios.

  • Público: Son los que rodean el debate e intervienen de forma tante. Los combates son propuestos de forma popular.

  • Boxeador no es una figura tangible o palpable, es un manifiesto dentro del mundo de las ideas que el entrenador o entrenadora crean para ganar.

El ganador de cada jornada seguramente aplique los golpes majestuosos de digno contrincante al que se ha enfrentado, asimilando sus conocimientos y perfeccionándolos con su técnica y dentro del sentido común será el ganador gracias a lo aprendido en cada combate por la razón.

U-Plut es un dispositivo que fue creado para la interfaz común de un vehículo, el enunciado consistía en crear una interfaz en el mundo automotriz y para ello se crearon perfiles de usuario cuyo fin era guardar la identidad en un recipiente o dispositivo. Es por ello que cuando este recipiente de tu identidad se acercase a un vehículo este mutaría según tus preferencias, distancia a los pedales, inclinación del asiento, espejos y sobretodo el cuadro y la experiencia de usuario dentro de la interfaz, el encendido de las luces a la izquierda si tengo un coche europeo en modo ruleta, etc... Consiste en la estandarización de usuarios para la comodidad del individuo, no nos adaptamos a los coches, los coches se adaptan a nosotros y nosotras.

¿Qué pasaría si este perfil de coche del mañana pausible lo pasamos al puesto de la ciudad inteligente?

¿El contenedor de identidad puede dictar mi lugar de residencia?

¿Mis patrones de conducta pueden influir en el resto de individuos?

¿Me tengo que adaptar al lugar en el que resido o es el lugar donde resido quien tiene que adaptarse a mis patrones de usuario?

Tantas preguntas.

Nunca habrá nada más inhumano que el consumismo

Primer prototipo de U-Plut edición de bolsillo. Sátira a Rifle de asalto AR-15 color rosa producido en serie con la imagen de la gatita Hello Kitty. El rifle Kid fue promovido por las fuerzas armadas en EE.UU. “Los niños no deben temer a las armas”.

0U-PLUT_RESIDENCIA AL ARTE Y EDUCACION-IVAN_RICO_2022_page-0004.jpg